domingo, 16 de octubre de 2011

historia de la ciudad de SALTO URUGUAY

historia de la ciudad de SALTO URUGUAY
http://www.salto.gub.uy/salto-theme/images/img/banner-img.jpg

Historia de la Ciudad.

  • Se destaca la fecha del 8 de noviembre de 1756 como la de su fundación realizada por el Gobernador español de la Banda Oriental José Joaquin de Viana, quien fue al encuentro del Márques de Valdelirios , encargado por la corona española de fijar limites con los portugueses. Cuando hizo escala en este sitio, se construyeron galpones y ranchos para su ejército y acompañantes que se establecieron allí por varios meses. Fue esta la primera fecha documentada de una población estable.
historia de la ciudad de SALTO URUGUAY

Desde el año 1830 se dio inicio a un crecimiento de forma interrumpida. Salto fue elevada a categoría de ciudad el 8 de junio de 1863 por el presidente Bernardo P.Berro. El período de mayor auge se dio entre los años 1865 y 1935.
Este periodo se caracterizó por una actividad portuaria dinámica, convirtiéndose el Puerto de Salto en un “puerto bisagra”, teniendo una conexión fundamental con los puertos de Montevideo y Buenos Aires y las redes de comercio internacional. Esta actividad atrajo principalmente a una vasta población de inmigrantes que se afincaron en la zona desarrollando diversas actividades comerciales y productivas: el desarrollo de la agricultura , la introducción de los primeros viñedos y cultivos de naranjos, los saladeros y las curtiembres, así como también actividades relacionadas con el puerto y la navegación: como los astilleros.
Los agentes económicos vinculados con el sector productivo no solo aumentaron su patrimonio sino que además generaron una dinámica cultural propia determinante en la urbanización convirtiéndose en un referente a nivel nacional .Las construcciones europeizadas de la ciudad como por ejemplo el Teatro Larrañaga, el Ateneo, entre otras integran el patrimonio histórico de la ciudad y son testimonio de esa época de esplendor.


Atractivos Culturalesteatro larra'aga

El ciclo de esplendor se cierra en 1930, en que la región al igual que el país no escapa a la crisis mundial. Donde el sector exportador entra en una etapa de estancamiento. A su vez la estructuración de nuevas vías de comunicación como los medios carreteros contribuyeron a la pérdida del dinamismo portuario.
La construcción de la represa de Salto Grande marca el surgimiento de un nuevo ciclo, resultado del proceso que mezclara intereses de actores locales, regionales y extranjeros. Este fenómeno tuvo un impacto socioeconómico de singular importancia. Salto se convirtió en un centro flujo migratorio compuesto por mano de obra procedente de la región, de los países linderos o involucrados directamente con el proyecto, atraídos por la oferta de empleos mejor remunerados .A los efectos del asentamiento de esas masas de obreros y técnicos se construyeron barrios enteros.
Esto implico una modificación en la estructura urbana y también un fuerte impacto social por la incorporación de nuevos pobladores a la sociedad salteña .Con la inauguración oficial del Complejo Hidroeléctrico el 27 de mayo de 1983 se culmina el ciclo de la obra y comienza para muchos el regreso y para otros la posibilidad de trasladarse a obras en otras partes del mundo como también algunos decidieron quedarse o no se pudieron ir, revirtiéndose el fjujo migratorio en gran medida

historia de la ciudad de SALTO URUGUAY